Ultimo Momento arrow Noticias arrow Policiales arrow CORDOBA: Cumple 25 a駉s el Grupo especial ETER
CORDOBA: Cumple 25 a駉s el Grupo especial ETER PDF Imprimir E-Mail
 
on 19-02-2010 14:16

Publicado el : Noticias, Policiales


EL LUNES NUESTRAS TOE DE SANTA FE PARTICIPARAN DE UN SIMPOSIO NACIONAL DE FUERZAS ESPECIALES. En 1984 comienza a concretarse la idea de formar una Unidad Especial desde el seno del Cuerpo Guardia de Infantería. Se elaboró un Plan de Capacitación y Exigencias para seleccionar al personal que reuniera las condiciones adecuadas para integrar dicha Unidad. Tras un año de trabajo y ardua capacitación en Buenos Aires, se presentó el 23 de Febrero de 1985 al E. T. E. R., Equipo de Tácticas Especiales Recomendable . Se creó con el objetivo de brindar custodia y seguridad a dignatarios, búsqueda y rescate de personas extraviadas, reflotación de cuerpos y elementos de los espejos de agua, allanamientos de alto riesgo y rápida resolución, liberación de rehenes y de personas en situación de secuestro. FELICITACIONES COMPAÑEROS CORDOBESES.

A partir de entonces. el personal del E. T. E. R., participó en la búsqueda y rescate de personas extraviadas en la agreste geografía de nuestra provincia, siendo numerosos los casos, siempre bajo condiciones adversas, por lo escarpado del terreno y por la rudeza del clima (Champaquí, Uritorco, Los Gigantes, Quebrada del Condorito, etc.).

Del mismo modo se operó en la búsqueda y reflotación de cuerpos de personas ahogadas o de elementos relacionados a hechos delictivos, de los diversos y complicados espejos de agua, como la Laguna Mar Chiquita, Lagos, Diques y ríos de Córdoba.

Tal vez la actividad que más involucra desde su creación hasta la actualidad al Departamento E. T. E. R., son los allanamientos, los que se realizan en colaboración con las distintas dependencias investigativas de nuestra Policía, procurando la detención de delincuentes de alta peligrosidad relacionados con secuestros, homicidios, asaltos a mano armada, tráfico de drogas, robos, estafas.

El 6 de Enero de 1992, se produce el desgraciado aluvión que afectó la localidad de San Carlos Minas; el E. T. E. R. desempeñó diversas tareas, desde la seguridad de la población, limpieza de los edificios de instituciones públicas (Comisaría, Escuelas, Municipalidad), búsqueda de cuerpos sepultados por el barro o arrastrados por el agua.

El 3 de Noviembre de 1995, se desencadena la explosión en serie del material de la Fábrica Militar Río Tercero; el E. T. E. R., y la Brigada de Explosivos, son designados para la búsqueda, remoción y traslado de proyectiles, diseminados entre los escombros de la zona más afectada; contabilizando 25.000 unidades aproximadamente; las que a posterior fueron trasladadas y detonadas en el predio de San José de la Quintana. Por esta actuación se distinguió al personal del E. T. E. R. con “Medallas de Oro”, premio que el Gobierno de la Provincia otorga al personal policial por actos destacados del servicio.

En 1998, se produce la toma violenta de la Cervecería Córdoba; luego de 105 días de ocupación, y de ocasionar un conflicto de seguridad jurídica internacional, el E. T. E. R., tras una planificación y organización de la operación, que hoy es motivo de estudio y ejemplo de las Unidades Tácticas del mundo, logró recuperar la fábrica, sin efectuar un solo disparo, tomando por asalto las instalaciones en sólo 4 minutos. Este mismo año parte una comisión de hombres del E. T. E. R. a colaborar con el F. B. I. en la búsqueda de Silvina Pelosso en el Parque de Yosemite, Estado de California, EEUU.

En el año 2000, se traslada al E. T. E. R., a su actual ubicación de calle Mariano Moreno. Se incrementa la provisión de armamento, móviles y materiales para el mejor desempeño de la función, a la vez que se intensifica el dictado de Cursos Básicos para la incorporación de personal.

En el año 2003 el E. T. E. R. es elevado en su nivel institucional alcanzando el rango de Departamento. Participa activamente en la resolución de los angustiantes casos de secuestros extorsivos que se suceden en nuestra provincia, en conjunto con la Brigada Antisecuestro de la Policía de Córdoba.

En febrero de 2005 se desencadena el Motín de la Cárcel Penitenciaria de Barrio San Martín, en este suceso son heridos dos efectivos del Departamento. En Agosto, con la participación de otras Dependencias policiales, se consigue la recaptura del peligroso delincuente Martín "el Porteño Luzi" en la provincia de La Rioja, merced a un operativo del que no resultó nadie herido.
Además se efectuaron custodias y seguridad a grandes personalidades, como al Papa Juan Pablo II, al Príncipe Felipe de Borbón, a los Príncipes Akishino del Japón, a Presidentes de otros países como Francia y Alemania, al ex presidente de Israel Shimón Péres; se trabajó de manera conjunta con el Grupo GEOF de la Policía Federal Argentina en el gran operativo montado en la reciente Cumbre de Presidentes del Mercosur, donde asistieron siete presidentes de países latinoamericanos, como Fidel Castro por ejemplo.

Desde el año 2000 funciona oficialmente el "Centro de Capacitación Especial E. T. E. R." habiendo dictado cursos de Tirador Policial, Custodia de Personalidades, Choferes Custodios, Técnicas Policiales de Reducción Inmediata, Técnicas de Seguridad y Sobrevivencia Policial, Gerenciamiento y Administración de Crisis para Líderes, Básico de Formación de Comandos Policiales, Curso de Instructor de Tiro, habiendo pasado por sus aulas ya más de 3.500 efectivos, tanto de nuestra policía, como de colegas de otras policías provinciales, Fuerzas de Seguridad Nacionales, como así también de otros países latinoamericanos.

Con respecto a la formación y entrenamiento de los integrantes del E. T. E. R., éstos se han instruido – y lo siguen haciendo - en distintas Fuerzas de nuestro país, como Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional y Ejército; en otros países, como las Academias del F. B. I. en los Estados Unidos de América; y en Brasil, Chile, Israel y Francia. A través del tiempo, se han consolidado lazos de intercambio en materia de capacitación y tácticas con estas Fuerzas, por lo cual puede afirmarse que el Dpto. E. T. E. R. se actualiza permanentemente en su especialidad. La capacitación y el conocimiento de la acción Táctica, es función primordial y esencial de todos los integrantes del E. T. E. R. Para ello se efectúa un seguimiento y evaluación periódica de cada integrante, desde el punto de vista físico, psicológico y técnico de la especialidad: en Tiro, Tácticas, Custodia, etc.

MISIÓN Y FUNCIÓN

Resolver las situaciones para las que sea convocado, en pos del mantenimiento del orden y seguridad pública, atendiendo a la premisa fundamental: el resguardo de la vida, el cuidado y la seguridad de las personas involucradas en estos acontecimiento, tanto sea personal policial, rehenes, personas inocentes y delincuentes. Respetando las leyes y política dispuestas a tal fin.
Dar respuesta inmediata a cualquier incidente que reúna las características de una Crisis (toma de rehenes, liberación en secuestros, sujetos parapetados, allanamientos de alto riesgo o de rápida resolución); con el empleo de los medios materiales y humanos, adecuados y convenientes.

Especialidades:

Asaltante: miembro del Grupo de asalto cuya función es cumplir con la invasión a un reducto, despejando de peligro y obstáculos en forma organizada, progresiva y sistematizada. Cumpliendo cada uno un rol especial y determinado.

Brechero: Integrante del Equipo Táctico cuya misión es lograr el acceso del / los grupos de asalto, a cualquier reducto, ambiente o morada, utilizando los elementos específicos para tales fines.




Comparti en tu red social esta info
Reddit!Del.icio.us!Google!Facebook!Slashdot!Netscape!Technorati!StumbleUpon!Newsvine!Furl!Yahoo!Ma.gnolia!Free social bookmarking plugins and extensions for Joomla! websites!

Enlazar Favorito Imprimir Enviar correo Articulo relacionado

Comentarios de usuarios  RSS feed comment
 

Media de votos

   (0 voto)

 

Mostrar 2 de 2 Comentarios

1. 28-06-2010 07:48

La verdad muy bueno, siempre entro en sus paginas, y miro los videos y fotos. les cuento que he realizado dos cursos con el grupo especial con asiento en GRal Pico GEP, uno escopeteros y el restante tirador policial con arma corta. Por eso siempre estoy en contacto y miro sus paginas. Desde ya un saludo muy grande desde la Pampa.-
hector PONCE,Policia la Pampa

2. 19-02-2010 13:33

Hoy es el cumple de La Presi. 
http://www.unosantafe.com.ar/ contenidos/2010/02/19/Hoy-es- el-cumplea%C3%B1os-de- Cristina-0009.html 
Feliz Cumplea駉s. 
Y no se olvide de nosotros. 
La necesitamos. 
 
Policias Descamisados de Santa Fe
HOY ES EL CUMPLE DE CRISTINA

Mostrar 2 de 2 Comentarios

A馻de tu comentario



mXcomment 1.0.8 © 2007-2014 - visualclinic.fr
License Creative Commons - Some rights reserved
< Anterior   Siguiente >
 

Vigis en Linea

Hay 38 invitados en l韓ea
;